sábado, 7 de noviembre de 2009

Encontradas nuevas pruebas para recuperar el dinero rojo

Estabilizado ya el frente de Madrid, en noviembre de 1936, se inició una contienda monetaria perfectamente planificada y con una estrategia muy meditada, cuenta en uno de sus libros José Ángel Sánchez Asiaín, miembro de la Real Academia de Historia.
Revela la existencia de un documento del Banco de España, del 5 de noviembre de 1938, en el que se da cuenta de la existencia de un decreto reservado con el que el Gobierno franquista se autorizaba a utilizar todo el dinero incautado en beneficio del bando nacional y establecía como objetivo realizar la decomisión de una forma rápida para evitar una reclamación de los afectados ante el Tribunal Internacional de La Haya, ya que la única peseta reconocida internacionalmente entonces era la republicana. Este documento, junto a otro hallado por el también historiador y afectado Alfonso Cano Martín, en el que se establece la cifra de “3.561 millones de pesetas” como el importe que se esperaba “canjear en la zona roja”, han sido enviados a PP y PSOE, únicos partidos que no han solicitado en el Congreso que se devuelvan las cantidades actualizadas del dinero rojo incautado.
“Hasta ahora sólo podíamos presentar el papel que recibieron nuestros familiares y eso les parecía insuficiente. Estos nuevos documentos que aportamos demuestran que el Gobierno tenía planteado y premeditado utilizar el dinero de los ciudadanos para sus propios intereses. Además de reconocer que estaba cometiendo una ilegalidad que podría ser denunciada ante el Tribunal Internacional, demuestran que la incautación se realizó con el objetivo de dejar a cero el valor de la peseta republicana, para evitar que los tenedores de billetes republicanos pudiesen solicitar su canje al finalizar la guerra, cuando ya el dinero republicano no valdría nada”, dice Laura Cervera, nieta de afectados e historiadora de la asociación.
- fuente de información: fragmento del artículo que aparece en la página 47 de la revista tiempo del 6 de noviembre del 2009.

9 comentarios:

  1. Enhora buena por tu blog y la recopilación de datos que estás haciendo en el; tambien por tu justa reclamación que junto con la de muchos otros, parece no preocuparle a los que deberían poner remedio a esta injustícia que tantos y tantos años dura.
    Un abrazo.

    7 de noviembre de 2009 10:45

    ResponderEliminar
  2. FRANCISCO: MUCHAS GRACIAS POR TÚ COMENTARIO.
    COMENTARIOS ASI DAN ALEGRIA Y FUERZA PARA SEGUIR, Y UNO SEDA CUENTA QUE EXISTE GENTE RAZONABLE.
    ENHORA BUENA POR TÚ BLOG, ES MUY IMTERESANTE.
    UN ABRAZO Y HASTA LUEGO.

    ResponderEliminar
  3. soy Mªdel Carmen nieta d afectado por la encautacion lo que yo creo es que nos tendriamos que movilizar ya que la familia Franco sus nietos/as encima van los platos de TV y encima cobrando, la cualpagamos todos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, creo que estas haciendo un trabajo estupendo, intentando recopilar toda la información necesaria para conseguir que nos devuelvan algo que nos quitaron, no solo dinero, sino dignidad trabajo y libertad.

    Yo soy el nieto de un afectado por el franquismo, mi abuelo tuvo la osadia de no entregar ese dinero, arriesgandose a la posibilidad de fusilamiento y otras torturas como ya sabeis.
    Bueno hoy ese dinero lo tengo yo, su nieto y supongo que aun con la misma o mas fuerza que los que posen el recibo, debo tener derecho a la rescisión del equivalente en dinero actual.

    Estaria muy interesado en seguir todos los acontecimientos e intentar ayudar en lo que pueda. andres@gauki.es

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés, si estas interesado empieza por unirte al blog. gracias, Mjesús

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo el fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo, quiero saber a quién dirigirme y recibir mas información sobre ello.

    ResponderEliminar
  7. Simón: El 08-09-2010, te envie un correo diciendote que mires el blog dinerorojoblogspot.com, te digo lo mismo. En el blog encontraras informaci.on. Un salud roberto.

    ResponderEliminar
  8. Mi abuelo tuvo que entregar todo su dinero ¿. Mi madre siempre lo cuenta. Pero no se quien en la familia puede tener el recibo. Yo creo que mi abuelo se lo llevo a la tumba. Hay algún archivo donde estén registrado cuanto y donde se hizo el deposito?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Míguel: pregunta en el ayuntamiento de residencia de tu abuelo. Suerte. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar