sábado, 27 de febrero de 2010

El dinero republicano incautado por Franco

enCiezaDigital.com > La vieja Memoria > 31/1/2010

La Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), de la que forma parte el ciezano Alfredo Marín Cano, reivindica que el dinero incautado por Franco sea ahora devuelto a sus legítimos dueños o descendientes. El Libro de Actas del Banco de España, asociado al Gobierno franquista, reconocía en 1938 que “… los billetes a canjear en la zona roja alcanzarán aproximadamente la cifra de 3.561 millones”.

El 18 de julio de 1936 se iniciaba la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la II República, comenzaba así la última contienda fraticida española, conocida simplemente como la Guerra Civil (1936-39).

A medida que las tropas del general Franco avanzaban progresivamente, los resortes de la dictadura se asentaban en las áreas ocupadas, de tal forma que la moneda legal de la zona republicana decrecía en valor o sencillamente resultaba perentoria su permuta. A tal fin, la Orden de 28 abril de 1938 establecía el canje forzoso de la moneda republicana por la franquista, encargándose de su tramitación los municipios, bancos privados, aduanas, autoridad militar competente o los sujetos así habilitados bajo la supervisión del Banco de España (Decreto del Ministerio de Hacienda aprobado en Burgos el 27 de agosto de 1938, BOE de 17 de septiembre de 1938).

El denominado «Fondo de Papel Moneda puesto en circulación por el Enemigo» incluiría no sólo el dinero circulante sino también los certificados de plata (talones especiales) y las inversiones del Tesoro. Asimismo, dicho decreto especificaba que “en los términos municipales donde no exista sucursal del Banco de España, ni oficina de canje, el Banco cuidará de proveer al Ayuntamiento de solicitudes impresas”, demandándose que todas las peticiones contarían con una declaración jurada en la que se expondría su origen, además de ser indispensable el aval de “tres personas de reconocida solvencia económica y moral”, añadiéndose que las “peticiones que ofrezcan duda sobre la veracidad de lo declarado” se resolverían expidiendo a los interesados “un resguardo por la cantidad en suspenso”.
seguir leyendo=>

-fuente de información: http://www.enciezadigital.com/detalleNoticia.asp?Idnoticia=82194

10 comentarios:

  1. Hola Roberto, me alegra saber que va saliendo nueva documentación que pueda favorecer a que todo esto se vaya aclarando y obligue a que los políticos actuen en consecuencia para que se haga justícia de una vez por todas.
    Saludos y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto,

    ¿Me podrías especificar qué tipo de monedas se incautaron? ¿Monedas de 1 y 2 pesetas de 1879 se incautaban?

    Gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  3. La peseta republicana se fue depreciando a medida que avanzó la guerra. La inflacción en los últimos meses de la guerra fue muy grande. No es lo mismo el poder adquisitivo de un dinero entregado en 1938 que de uno con fecha de 1939.

    Por poner un ejemplo. El precio de una docena de huevos en la Barcelona de comienzos de 1939 llegó a ser de 100 pesetas republicanas (casi 10 pesetas por un huevo).

    ResponderEliminar
  4. Sí, el que tenia 10,- pts. se podia comer un huevo el que no, se jodía y se moria de hambre.(de esos se dieron muchos casos). Una fanega de tierra se vendia por 25,-pts., en algunos casos por menos. ¿Cuantos huevos te podrías comprar con la venta de una fanega de tierra actualmente (San Agustin diria muchisimos). A pensar y no buscar tres pies al gato. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, teniendo como referencia la valoración actual que hace cualquier comunidad autónoma (a efectos del pago de impuestos como ITP o Sucesiones) de una fanega (algo más de 4000 metros cuadrados) de secano... yo calculo que equivaldría hoy en día a unos 10.000 huevos de corral.

    En estos setenta años es posible que la comparación del precio de los alimentos (ahora sometidos a procesos industriales) con el de suelo o vivienda (sometidos hasta hace poco a incrementos especulativos) nos dé oscilaciones o vaivenes muy estraños.

    Yo lo único que quiero destacar es lo que dije en el primer párrafo.

    El valor de la peseta republicana fue depreciandose a medida que avanzó la guerra y no es lo mismo el valor de 100 pesetas republicanas en 1936, o en 1937, o en 1938 o en 1939. La inflacción fué enorme y con ello vino su depreciación.

    Puede verse a través del precio de los alimentos, o del precio de los servicios públicos, o del sueldo en el Ejército Popular de la República... o a través la cotización internacional de la peseta repúblicana (por ejemplo su cotización con respecto al franco francés).

    Lo que quiero decir es que a la hora de valorar en euros un resguardo en pesetas, son más euros para las mismas pesetas si el resguardo es de 1937 que de 1939.

    Y no olvido que las entregas de 1937 se utilizaban luego como arma de guerra -guerra económica- (véanse citas en libros de Asiaín o de Martorell).

    Pido disculpas si alguien se ha sentido molesto con mi comentario sobre el precio de una docena de huevos en la Barcelona de 1939. Era solo un ejemplo tomado de un trabajo de un profesor de la UNED. No era mi intención molestar a nadie.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. (Claro, por eso se dice, esto cuesta un huevo).
    Me parece que éste es un colóquio poco sustancioso. Por mi parte lo doy por concluido.
    Un cordial saludo.-

    ResponderEliminar
  7. Eusebio Pérez Oca2 de febrero de 2011, 3:35

    Mi familia posee todos los ahorros de la época que fue desde 1931 a 1936. Eran billetes de curso legal. ¿Por que no se les reconoce su valor? Cuando fueron emitidos tenian un valor. Los españoles fuimos humillados por el franquismo ahora la democracia nos estafa al no reconocer que aquel dinero fue puesto fuera de circulación por un acto de rebeldia. ¿Para cuando una reparación?

    ResponderEliminar
  8. Eusebio, muchas gracias por tú comentario; estoy
    de acuaerdo con todo lo que dices.¿Para cuando una reparación?, no se sabe; pero seguiremos luchando hasta conseguirlo. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya también tengo un vale de mi bisabuelo, me parece que entregó unas 4.200 pts en el año 1939. Lo encontré de casualidad y lo enmarqué como símbolo de de las injusticias del franquismo. un saludo

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien he encontrado por casualidad dos recibos de mis abuelos maternos depositados en el banco de España en Murcia por un valor de 7500 pesetas de la epoca,espero que se haga JUSTICIA y se pueda recuperar el dinero. Un abrazo y gracias por la informacion

    ResponderEliminar