Barcelona, 28 de Setiembre de 2009
A.P.I.G.F.
C/ Providéncia, 42
08024 Barcelona
Telf: 93 865 72 97
Excmo. Sr. Jefe de la Casa de S.M. el Rey D. Alberto Aza Arias
Palacio de la Zarzuela
28080 Madrid
Excmo. Señor:
Desde la Asociación A.P.I.G.F. (Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista), que me honro en presidir, desearíamos hacerle partícipe de los problemas e inquietudes de nuestra organización.
La Asociación se formó con miembros de la SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA para defender colectivamente unos derechos que a nivel personal nadie atendía. El origen de nuestra petición, como bien ha escrito el Señor Sánchez Asiain en su libro "Economía y Finanzas en la Guerra Civíl Española 1936-t939", constituye "un aspecto hasta ahora desconocido de nuestra Guerra Civil en el contexto del marco monetario". Nos referimos a la utilización reservada por parte del Gobierno Nacional de un fondo de papel moneda republicano, compuesto por billetes puestos en circulación después del 18 de julio, billetes que en aquel entonces constituían la base de los ahorros de nuestras familias y que las tropas nacionales incautaron a medida que iban avanzando. Cabe señalar que su utilización por parte del Gobierno Nacional se convirtió en una verdadera arma, eficaz y contundente contra la economía de la zona republicana".
Este hecho condujo a la miseria a la mayoría de familias españolas a las que se conmutó su dinero por un recibo en cuyo encabezamiento consta: "FONDO DE PAPEL MONEDA PUESTO EN CIRCULACIÓN POR EL ENEMIGO". Aunque dicho documento nos legitima ya que acredita que efectivamente el dinero fue depositado en el Banco de España en cumplimiento del Decreto Ley publicado el 17 de Setiembre de 1938 en el Boletín Oficial del Estado, la esperanza de recuperar algún día este fondo monetario se fue evadiendo. Nunca se dieron las órdenes pertinentes por quien tuviera la responsabilidad o potestad de devolverlo. No se ha restituido a nadie aunque hubiera ido a reclamarlo al Banco de España o a cualquiera de los Bancos, cajas, Ayuntamientos o
Comandancias Militares en que se depositó.
Desde nuestra Asociación hemos pedido sin éxito al Gobierno que se nos escuche, que se nos reconozca y que se nos tenga en cuenta. Nos encontramos excluidos del espíritu de reconciliación y concordia sobre el que se sustenta la Ley de la Memoria Histórica y al cabo de más de setenta años seguimos padeciendo la injusticia y el agravio derivados de unos hechos acaecidos en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. La aportación que se hizo por parte de la SOCIEDAD CIVIL en aquellos momentos fue crucial para el desarrollo del país y muchos ciudadanos nos seguimos preguntando como bien dice el Sr. Sánchez Asian: "si acabada la guerra se abonó alguna suma a los propietarios de ese dinero republicano por la utilización que de su
propiedad se hizo".
Le agradecería tenga a bien hacer llegar este escrito a S.M. el Rey Junto con la petición de su intercesión ante el Gobiemo para que tenga en cuenta nuestras peticiones y de la misma manera que los partidos políticos, sindicatos y asociaciones, han podido recuperar su patrimonio, también lo podamos recobrar a la mayor brevedad los ciudadanos que pertenecemos de pleno derecho a la sociedad civil de este país.
En el deseo de poder ver cumplidas estas expectativas, quedo a su entera disposición.
NOTA:
ENVIADA EL 28/09/2010. "ESPERANDO RESPUESTA"