miércoles, 13 de octubre de 2010

"Multaron a mi padre después de fusilarlo"

Blas Infante, hoy oficialmente declarado por el Parlamento Padre de la Patria Andaluza, fue asesinado el 11 de agosto de 1936. Pero el régimen no se conformó. Uno de los rasgos de la represión económica es que no se extinguía con el exilio ni la muerte del procesado. El Tribunal de Responsabilidades Políticas dictó el 4 de mayo de 1940 una sentencia post mórtem que justificaba su fusilamiento por su actividad política andalucista. Y lo hacía, en el colmo de la aberración jurídica, apoyándose en una ley de 1939.

Infante murió en 1936 y la sentencia con la multa llegó en 1940

A su viuda, Angustias García, se le impuso una multa heredada de 2.000 pesetas. María de los Ángeles Infante tenía 6 años cuando se llevaron de su casa de Coria del Río (Sevilla) a su padre para matarlo. Y tres más cuando llegó la sanción. "¿Qué iba a hacer mi madre, la pobre? La pagó, claro", cuenta. En contra de lo que piden miembros de su familia y partidos andalucistas y de izquierdas, no quiere que la sentencia se anule. "Que se quede ahí. Que se vean las monstruosidades de las que eran capaces. Multar a un hombre después de fusilarlo".

La represión económica se cebó con personalidades políticas, con más saña cuanto más destacado fue su papel en la República. Largo Caballero, Casares Quiroga y Martínez Barrio, entre otros, fueron condenados a la pérdida total de los bienes. Otros, como Manuel Azaña, a multas estratosféricas de 100 millones de pesetas.//...

-->seguir leyendo

-fuente de información: Público.es: http://www.publico.es/espana/340830/-multaron-a-mi-padre-despues-de-fusilarlo

2 comentarios:

  1. Sergio Díaz Gómez DICE: Va a ser difícil que lo admitan y lo reparen, ten en cuenta que es soltar dinero… Carlos ya me contó que os toca directamente el tema, del que hasta entonces no tenía ni idea. Son de esas cosas que se nombran empezando con un: "No entiendo cómo…", en este caso, no entiendo cómo es que aún no han reparado esto y sí se dedican a abrir fosas… Vale que quieras saber dónde está enterrado tu abuelo, pero muerto está y no puede arreglarse, esto sí que tiene solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto, cabe la posibilidad de que pueda contactar con usted de manera privada. Soy Julián Valero Barrena, estuidiante de la universidad Rovira y Virgili de Tarragona y estoy haciendo un trabajo sobre este tema, ya que no solo estoy terminando la carrera de historia sino que además soy familiar de afectados por estos temas. Grácias. Saludos Cordiales

      Eliminar